¡Hojaldre, pan frito panameño!
Hojaldre, el gran dilema de cómo llamarle, algunos le llaman también hojaldra otros hojalda y en la provincia de Colón en Panamá curiosamente le llaman harina.
Se podrán imaginar que en mi cabeza como cocinera harina es harina y una vez transformada en otro producto ya deja de llamarse así pero son costumbres de cada lugar.
Lo mismo debe pasarle a los franceses si ven que le decimos hojaldre a algo que técnicamente no lo es y que sin embargo así nos acostumbramos a decirle desde que tenemos uso de razón.
Para que sepan cuando vivía en Panamá, no sabía mucho de cocina, me defendía como podía, es más, si le preguntan a mi mamá les va a decir “ella no sabía ni hacer un huevo”, o sea que comida panameña tampoco era mi fuerte.
En mi infancia lo que si tuve relacionado a la gastronomía panameña fueron los veranos en el interior donde pasaba con familiares que tenían fondas de comida típica y veía como hacían todo, sin pensar que hoy iba a dedicarme a este rubro.
Cuando llegué a Buenos Aires me encontré con una sorpresa; la comunidad panameña acá era muy chica y lo sigue siendo, como resultado no había ni un solo restaurante ni persona panameña que hiciera comida para venta al público o de forma comercial.
La necesidad hizo que empezara a prueba y error a hacer algunas comidas panameñas entre esas hojaldre.
En aquel entonces busqué en internet varias recetas de hojaldre que con el tiempo fui ajustando a mi gusto.
En esa investigación descubrí que acá también se hacía hojaldre pero le llaman torta frita y se come con dulce de leche o azúcar, además de que se estira con palote y no a mano.
Prácticamente la masa de hojaldre la hago a ojo pero me tomé unos minutos para ir pesando los ingredientes y poder regalarles esta receta que me encanta porque queda crocante en medio con un hoyo para rellenar y con bordes suaves.
Anímate que es muy sencilla.
Para esta receta de hojaldre usé:
Masa
- Harina 0000 (todo uso) 500 gr (1 lbs aproximadamente)
- Polvo de hornear 1 cda
- Azúcar 5 gr (1 cdta de te)
- Aceite 50 cc (4 cdas)
- Agua 260 cc (1 taza de café)
- Sal 12 gr o 1 cda
Preparación:
Masa
Poner todos los ingredientes en un bowl y el agua agregarla de a poco mientras amasas.
Bajar la masa a la mesada y amasar hasta que esté lisa.
Dejar reposar 20 minutos y después cortar bollitos de 50 gr aproximadamente, estirar y freir en abundante aceite.
Tips
Esta masa se puede congelar, lo que hago es que divido en bollitos y los hago rendondos, los pongo en un tupper o bandeja con harina en el fondo.
Cuando quiero comer saco la cantidad de bollitos que necesito le doy un golpe de calor en el microondas y después estiro y pongo a freir.